La Historia Patriarcal, Resumen





RESUMEN DEL CAPITULO: LA HISTORIA PATRIARCAL

García Cordero, Maximiliano, Problemática de la Biblia, Madrid: BAC, 1971, pp. 111-120. 




1-Situación histórica de Mesopotamia y Canaán en los tiempos patriarcales: 

  1. Sumerios: entre 4000 y 2000 AC se desarrollaron en la baja Mesopotamia. 






  1. Mediados tercer milenio aC: llegan a Mesopotamia semitas (que se convierten en los cananeos) desde el desierto sirio-arábigo y se imponen a los sumerios, absorben cultura (porque aunque dominaron, eran más atrasados).  Florece la cultura del bronce.  Se crea el imperio de Sargón el Antiguo.




  1. últimos siglos del tercer milenio aC: llegan elamitas a Mesopotamia y los semitas vuelven a perfilarse como imperio a orillas del Medio Eufrates.  



  1. Finales siglo XVIII aC emergen reyes de Mari y Babilonia: se imponen a los de la baja Mesopotamia y elemitas. 



  1. Siglo XIX AC: (en 2000 aC egipcios habían dominado la costa siro-fenicio-palestina) se repliegan por problemas domésticos. 


  1. Otra oleada de semitas procedentes del desierto siro-arábigo se superpone con los primeros inmigrantes -que se convirtieron con el tiempo en cananeos- (estos nuevos inmigrantes semitas son los amorreos).  La cultura del bronce decae.  Egipcios construyen “muro del príncipe” para protegerse (al este del delta). 



  1. 1750 AC: egipcios pierden poder por los hiksos, con ellos vienen semitas y asiáticos de Asia Menor, se superponen a cancaneos y amorreos.  Entra el clan de Abraham en Palestina (desde el norte) y desde el este los nómadas de las estepas de Transjordania (nómadas y también atrasados culturalmente).  



  1. Continúan invasiones al ceder los egipcios, al final llegan los hiksos hasta Egipto.




2-La emigración de Abraham a Canaán:

Este personaje era de procedencia aramea (semidesierto al nordeste de damasco).  De Ur se fue a Jarran (Norte Siria), muere el padre y se van al sur (Canaán) y escalan en Siquem, Betel, Hebrón y Bersabé, de ahí toma los nombres Elohim, El-Shadday, El-Elyon para nombrar a su ser divino personal y asocia a la divinidad protectora de su clan a los santuarios locales (monoteísmo embrionario): la justicia y moralidad de su Dios sobrepasan lo que es usual en la región.






(Todas las ilustraciones y enlaces disponibles en forma gratuita a través de internet)














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