Protohistoria en la Biblia, Resumen





Resumen de la lectura: 

LA VISION DE LA PROTOHISTORIA EN LA BIBLIA (GEN 1-11)


Bauer, Johannes, “Visión de la protohistoria en la Biblia (Gn 1-11)”: Schreiner, Josef, Palabra y mensaje del Antiguo Testamento, Barcelona: Herder, 1972, pp. 116- 132. 




1-El concepto fundamental del mundo: El interés del redactor es la actuación de Dios frente al mundo y el hombre, no la física.



2-Exposición bíblica y mitos orientales: mito como visión concreta de las cosas, se rompe el círculo mitológico y el hombre  camina hacia nuevos objetivos.  



3- La configuración de la protohistoria bíblica a partir de la experiencia de fe de Israel: proceso de formación del relato: alianza, pecado, castigo, reconciliación; como una extrapolación retrospectiva basada en la realidad de su entorno y experiencia.



4-Los dos estratos de la tradición: la revelación evoluciona y el redactor definitivo respeta ambas tradiciones y la tensión que existe entre ambas 



5- El relato de la creación en el código sacerdotal: parecido con otros relatos orientales pero con diferencias importantes: bohu: vacío, tehom: abismo primitivo de las aguas, ruah: espíritu de Dios, bará: crear, imposición del nombre.  Inculcar y sublimar el sábado, con intención teológica de distanciarse de la madre tierra, dignidad casi divina, un hombre que puede ser socio en un contrato con Dios: alianza.



6-El relato yahvista de la creación: adamah: tierra, hawwah: eva (madre de la vida), costilla: somete el mito de la luna a Dios como único Señor de la vida.  El mal no está en el hombre, surge como decisión.  



7-El relato del paraíso: conocer el bien y el mal es conocerlo todo, el castigo es ser conscientes de las necesidades y preocupaciones humanas, de ahora en adelante el hombre debe luchar a vida o muerte contra el mal. 



8-Sobre la historia de los primeros padres: (hatta't: pecado) adulterio o robo, aquí fratricidio como mal uso de la libertad, mal uso que se multiplica, diluvio como juicio y misericordia divinas.  El pecado se opone a la salvación deseada por Dios y puede hacer que todo vuelva al caos primordial.  La diferencia de lenguas limita la ambición del poder humano ya que dificulta el entendimiento entre los pueblos.  Al final de la protohistoria e inicio de historia de salvación aparece Abraham quien recibe la promesa divina de bendición.  




En suma: relatos influenciados por la época pero con su propia teología (yahvista o sacerdotal) que el redactor final concilia, el hombre es bueno pero decide mal, con Abraham inicia la historia de salvación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen del texto: HOMOGENEIDAD ESPACIAL E HIEROFANIA

Teofanía y Signos, Resumen

La culpa y el pecado original, resumen